Penchy Castro – “El vallenato está hecho para enamorar”

by • febrero 13, 2022 • Artículo, Edición 113, MosaicoComentarios desactivados en Penchy Castro – “El vallenato está hecho para enamorar”551

Por: Jerrika Lozano

@penchycastro
Penchy Castro
Penchy Castro
@penchycastro

Con la sencillez y calidez que caracteriza a este artista, nos recibió en su hogar para contarnos un poco acerca de sus inicios en la música, lo que tiene preparado para este 2022 y lo que opina acerca de otros géneros musicales y como el vallenato ha logrado prevalecer con el pasar de los años.

¿Qué es lo que más recuerdas de tus inicios en la música ¿Será posible que sean aquellas serenatas en las madrugadas acompañado de amigos?
El recuerdo más bonito que tengo efectivamente si son las serenatas en Valledupar, donde levantábamos a la suegra quien era la que salía primero (risas), esos momentos cantando letras de amor, fueron una manera de purificar y encontrar el camino de la mano de un género que me enamoro y que llevo en el alma.

 

 

La música vallenata no puede ser solo masculina necesita de las mujeres

Recuerdas lo más significativo de tu primera producción musical ¿qué es lo primero que se te viene a la mente?
Lo primero que se me viene a la mente es un mono, peli largo de ojos azules, lo lleve a Valledupar y me decían ¡Ven acá!, y ese gringo ¿quién es? Un personaje Juan Carlos Rodríguez un gran amigo quien trabajaba en Sur Records una multinacional argentina eso es lo que más recuerdo de mi primera grabación.

Dentro del género vallenato eres un artista muy versátil, ¿Cómo logras esa empatía con tus colegas a la hora de trabajar y crear nuevos éxitos?
Soy un artista hecho en Bogotá, aunque mis inicios fueron en Valledupar pues allí nací y pase mi infancia, la nevera es hoy en día mi hogar, cuando llegue a Bogotá a estudiar deje claro en la universidad que era cantante; yo vengo aquí a estudiar porque le tengo que llevar un cartón a mis padres si me aceptan siendo un cantante con mucho gusto yo me matriculo, la decana me dio la bienvenida y así tuve la oportunidad de descubrir un poco más lo que era la música, cuando grabo mi primer álbum en el 2001 empecé a ver este camino como mi vocación y por qué no llamarlo así mi empresa.

Hablando de versatilidad tienes 43 millones de reproducciones con el tema “Tú me Gustas” que es de un corte más romántico. ¿Cómo logras la aceptación de tu público con esta canción?
Es una canción que se metió en el corazón de todos los colombianos, un tema que puedes dedicar, pues hoy en día eso se ha perdido en la música vallenata por eso quise volver a los inicios de Penchy Castro, dando serenata enamorando, llegando al corazón de la novia, busco llegar al público con un lenguaje directo, pero con respeto porque a las mujeres les gusta que uno les hablen bonito, hay que enamorarlas mirarlas a los ojos y decirles amor tú me gustas, te amo, te adoro y ellas saben y perciben cuando es verdad o mentira.

Con más de 20 años de carrera ¿Qué te falta por hacer a nivel musical?
Me falta hacer de todo, una carrera musical nunca tiene fin, cada día descubro cosas nuevas; todos los días hablo con mi hermano que es el manager de Jorge Celedón y pensamos por donde nos metemos para sacar un nuevo éxito o que hacemos para hacernos más visibles; y llegando a la conclusión de que el vallenato ya está hecho y hay que seguir el camino de los grandes. Pues sus temas siguen sonando hoy en día o escuchas nuevas versiones de éxitos de hace 20 o 30 años.

Cuéntanos que tienes preparado para este 2022 después de un año que ha sido un completo caos para el mundo entero y sobre todo para la industria musical
Primero pedirle a Dios que nos dé mucha salud, que siempre nos esté iluminando para hacer las cosas bien y que lo que está pasando en el mundo con el Covid termine, pues necesitamos poder seguir haciendo música.

Pero les tengo una gran sorpresa y es el homenaje a Jorge Oñate mi padre musical, somos familia y hablo de él de esta forma porque para mí no se ha ido, siempre desde que tengo uso de razón ha sido una persona que admiro mucho y me siento orgulloso de decir que pertenezco a su escuela musical.

Este homenaje contará con la participación de diferentes colegas como, Poncho Zuleta, Jorge Celedón, Peter Manjarrés, Silvestre Dangong, Beto Zabaleta e Iván Villazón con la primicia de un tema que él dejó grabado en mi compañía, por lo que le pido a todos los amantes del género vallenato que se unan a este homenaje.

 

 

“No te pierdas en primicia la gran sorpresa que tiene Penchy a todos los seguidores del vallenato”

¿Hoy en día las artistas femeninas en el vallenato están pisando fuerte, te gustaría realizar alguna colaboración con algunas de esas artistas en especial?
En la música vallenata siempre ha existido las voces femeninas como Cecilia Meza, Rita Fernández, Patricia Terán, son muchos los nombres y hoy en día se están ganando un espacio muy importante que se merecen y que además lo necesitábamos pues la música vallenata no puede ser solo masculina, necesitamos a las mujeres en este y en todos los géneros musicales.

Me encantaría hacer colaboraciones con las mujeres del vallenato bienvenidas todas pues estoy seguro de que aportarían a mi carrera y por supuesto quisiera también aportarles en las suyas.

Agradecimientos a:
Maquillaje: @makeupbydavesuarez
Locación: @focusmodelstalent
Diseñador invitado: @disenadormauriciosouza
Fotógrafo: @andresreinafotografo

 

Pin It

Comments are closed.